Basílica de San Pedro, Vaticano

La Ciudad del Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano o simplemente el Vaticano, es un país soberano sin salida al mar. Tiene una extensión de 44 hectáreas y una población de aproximadamente 800 habitantes, siendo además el país más pequeño del mundo.

La basílica papal de San Pedro cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, tiene 193m de longitud, 44,5m de alto, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas. La altura que le confiere su cúpula hace que su figura domine el horizonte de Roma.

Enclave

Enclave - Basílica de San Pedro - Roma

En la tradición católica, la basílica se encuentra situada sobre el lugar donde se enterró de San Pedro, que fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, el primero de los pontífices. La tradición y las evidencias históricas y científicas sostienen que la sepultura del Santo está debajo del altar mayor. También la mayoría de los papas han sido enterrados en San Pedro desde la época paleocristiana.

La construcción del actual edificio, sobre la antigua basílica constantiniana, comenzó el 18 de abril de 1506, por orden del papa Julio II, y finalizó el 18 de noviembre de 1626. En ella trabajaron algunos de los arquitectos más renombrados de la historia, como Donato Bramante, Rafael, Miguel Ángel o Bernini.

Historia

Historia - Basílica de San Pedro - Roma

Después de la crucifixión de Jesús, se registra en el libro bíblico de los Hechos de los Apóstoles que uno de sus doce discípulos, Simón Pedro, ocupa una posición de liderazgo entre sus seguidores, teniendo gran importancia en la fundación de la Iglesia cristiana.

Simón Pedro, después de un ministerio de unos treinta años, viajó a Roma. En el año 64, durante el reinado del Emperador Nerón, los cristianos fueron responsabilizados del gran incendio de Roma, por lo que Pedro fue martirizado, al igual que otros muchos cristianos.

Fue crucificado cabeza abajo, por petición propia, porque se consideraba indigno de morir de la misma manera que lo hizo Cristo. La crucifixión tuvo lugar cerca del obelisco egipcio que había en un extremo del Circo de Nerón.

Este obelisco fue traído desde la ciudad de Heliópolis por Calígula en el año 37 d. C. Se encuentra actualmente en la Plaza de San Pedro, y es venerado como un «testigo» de la muerte del apóstol. Según la tradición, los restos de Pedro fueron enterrados a las afueras del Circo.

En 1939, durante el papado de Pío XII, se realizó una investigación arqueológica durante 10 años en la cripta de la basílica, que permanecía inaccesible desde el siglo IX. De hecho, el área cubierta por la Ciudad del Vaticano había sido un cementerio desde antes de la construcción del Circo de Nerón. Además, allí eran enterradas las víctimas de las ejecuciones del circo, así como numerosos cristianos que optaron por ser enterrados cerca del apóstol.

El 23 de diciembre de 1950, el Papa Pío XII anunció el descubrimiento de la tumba del Apóstol san Pedro.

Antigua basílica. Nuevo plan de reconstrucción

Antigua básilica - Basílica de San Pedro - Roma

La antigua basílica fue construida en el lugar donde se encontraba la tumba de Pedro, no lejos del circo de Nerón. Las obras fueron ordenadas por el Emperador Constantino.

A finales del siglo XV, la basílica paleocristiana se encontraba bastante deteriorada y amenazaba con derrumbarse. Cincuenta años después, en 1505, bajo el pontificado de Julio II, se reiniciaron las obras, con la idea de que el nuevo edificio fuera el marco adecuado para acoger su sepultura. Se convocó un concurso de arquitectura.

La construcción del edificio actual se inició el 18 de abril de 1506. El proyecto fue encargado al arquitecto Donato d'Angelo Bramante. Los trabajos se iniciaron con la demolición de la basílica paleocristiana, lo que fue muy criticado dentro y fuera de la Iglesia por personalidades como Erasmo de Rotterdam o Miguel Ángel, que criticó la destrucción de las columnas de la antigua basílica. Bramante fue apodado «maestro ruinoso»

Desde 1514 se hizo cargo de la dirección de la obra Rafael Sanzio hasta su mierte en 1520. En 1546, el Papa Paulo III encomendó la dirección de las obras a Miguel Ángel Buonarroti hasta su muerte en 1564.

Bernini

Bernini - Basílica de San Pedro - Roma

Gian Lorenzo Bernini, a instancias de Alejandro VII, proyectó la inmensa plaza de San Pedro y la columnata que la rodea.

Encima de ella y por todo el perímetro de la plaza se aprecian numerosas estatuas de santos y santas de todas las épocas y lugares.

Encima de la fachada de la basílica, las estatuas de once de los apóstoles (excepto san Pedro), san Juan Bautista y, en el centro, Cristo.

Bernini fue también el responsable de los diseños y planos para las torres campanario. Y también se ocupó de gran parte de la decoración interior del templo. Su obra más destacada a este respecto es el espectacular baldaquino de bronce macizo sobre el altar mayor de la basílica. El bronce utilizado en la construcción del baldaquino fue extraído de los casetones de la cúpula del Panteón de Agripa, lo cual dio pie a la frase: «Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini», expresión latina que significa: «Lo que no hicieron los bárbaros, lo han hecho los Barberini», en referencia a Urbano VIII.

Curiosidades

Curiosidades - Basílica de San Pedro - Roma

En la Plaza de San Pedro existen dos puntos, uno a cada lado del obelisco central, si te colocas encima de ellos y miras las filas dobles de las columnas que rodean la plaza, curiosamente sólo verás una fila de columnas. Crea un efecto óptico que hace que sólo se vea una fila de columnas en vez de dos, las columnas más alejadas desaparecen de la vista del espectador.

 

 UBICACIÓN

Piazza San Pietro, 00120 - Cittá del Vaticano

 HORARIO

Todos los días 7:00 - 23:00

 COMO LLEGAR

Metro Línea A estación Lepanto - Vaticano

www.vatican.va
Buendía Tours
BUENDIA TOURS
Avenue de la Renaissance 16
1000 Bruselas, Bélgica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diseño y Desarrollo Web por Studio Machado / © BUENDIA TOURS

¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Leer más

Aceptar