LOS MUSEOS VATICANOS

Museos Vaticanos - Origen de la coleccion - Roma

Hemos tenido, desde Buendía Tours, la inmensa suerte de ir poco a poco desgranando lo más espectacular, lo más imponente y lo más mágico del Estado del Vaticano: La Basílica de San Pedro y la Plaza de San Pedro. De nuevo desde estas letras nos ponemos rumbo al Vaticano para encontrarnos en esta ocasión con los Museos Vaticanos. De nuevo y como ya nos tiene acostumbrados este pequeño estado, todo en el es sorprendente y, digamoslo todo, lo único pequeño que parece haber aquí, es su extensión geográfica.

Planificar la visita a los Museos Vaticanos, no es planificar una visita cualquiera a un museo cualquiera. Tened en cuenta que la visita lleva tiempo y sabed que todo ese tiempo es necesario (y hasta poco) para todo lo que aquí nos vamos a encontrar.

Si la Basílica de San Pedro es la iglesia más grande del mundo. Si la Plaza de San Pedro es una de las plazas más impresionantes del mundo...los museos vaticanos son el Museo de los Museos. Y de nuevo se vuelve este viaje, una visita imprescindible en Roma.

Hablar de los museos vaticanos y escribir sobre ellos, debería ser sólo, el primero de pasos. A partir de ahí, desde ese primer paso todo lo demás son senderos entre sus salas. Senderos en los que descubrir arte para todos los gustos. Arte de todas las épocas. Joyas impagables, espacios casi incríbles...los museos vaticanos son, sin más, parte del arte del mundo.

RECORRIENDO EL MUSEO VATICANO

No pretendemos trazar como hay que ver los museos vaticanos, ni tan siquiera pretendemos (os prometemos que no se nos ocurriría ninguna de las dos cosas) contar todo lo que vais a poder encontrar en recorriendo los museos vaticanos. Vamos, eso si, a intentar ayudar en la organización de la visita a los museos, vamos a intentar bosquejar, aunque sea por encima, algunos de los tesoros que la visita os tiene preparados. Desde estas letras, os animamos que os asoméis a nuestras visitas a Roma para contar con todas las posibilidades en vuestro viaje a la ciudad eterna.

Y ahora, poco a poco, y cada uno a su paso,vamos a ir deslizándonos por algunos de los espacios de los museos vaticanos:

  • la pinacoteca vaticana
  • el museo pio-clementino
  • el museo gregoriano
  • el museo chiaramonti

LA PINACOTECA VATICANA

Museos Vaticanos - Pinacoteca Vaticana - Roma

La fundación de esta parte de los museos vaticanos, levantada en una parte del Jardín Cuadrado, se debe al papa Pío VI. El Papa encarga levantar esta pinacoteca a Luca Beltrani y se inaugura el 27 de octubre de 1932.

Antes de esta pinacoteca, varios papas tuvieron que enfrentarse al problema de las pinturas. EL problema era que, como no había donde almacenarlas, almacenarlas al menos como esas obras de arte merecían, las obras no se quedaban nunca demasiado tiempo y siempre se acababan ubicando en lugares distintos.

La pinacoteca vaticana, desde su creación, a ido creciendo, a ido ampliando la colección y acogiendo cada vez más obras, hasta volverse en el lugar que es hoy. La pinacoteca vaticana consta de 18 salas, imaginad todo el arte que se puede contener aquí. En estas salas las obras de arte se ordenar por orden cronológico, empezando por los primitivos y acabando por la pintura del siglo XVIII. Estas salas, más o menos, se organizan así...

ORGANIZACIÓN DE LA PINACOTECA VATICANA

SALA I: tablas de pintores primitivos,anteriores a Giotto. Entre las tablas veremos, por ejemplo, María Magdalena de Veneciano o el Juicio Final de Giovanni y Niccoto.

SALA II: En esta sala el gran protagonista el Giotto y, entre otras, su Políptico Stefaneschi. Es la sala de los pintores de Siena del siglo XIV.

SALA III: primer Quattrocento.

SALA IV: reina aquí, de manera indiscutible, Melozza da Forti.

SALA V: aún viajamos entre las maneras del Quattrocento, la producción artística de este período, bien lo merece.

SALA VI: nos esperan en ella, los polípticos de la segunda mitad del siglo XV

SALA VII: la escuela de Umbría se asentó en este espacio y, aparte de mostrar su arte, es la antesala de una sala tan maravillosa como importante: la octava.

SALA VIII: la sala VIII o lo que es lo mismo, el gran Rafael. Algunas de sus obras aquí expuestas, son: “La Transfiguración”, “La Virgen de Foligno”, y diez de los tapices que antaño, adornaron las ocasiones más célebres y más solemnes de la capilla sixtina.

SALA IX: aquí se presenta otro genio, Leonardo.

SALAS X Y XI: aquí recogieron una maravillosa muestra de la pintura del Cinquecento: Giorgio Vasari, Ludovico Carraci, Tiziano, el Veronés...

SALA XII: obras del Seicento de artistas como Guido Remi, Caravaggio, Nicolas Poussin...

SALAS XIII,XIV Y XV: Van Dyck ocupa la sala XIII y los cuadros de los pintores de los años entre 1600 y 1700, las otras dos.

SALA XVI: la maravillosa mano de Wenzel Peter

SALA XVII: hay aquí moldes pensados para la Basílica de San Pedro.

SALA XVIII: por último en la última sala unos iconos griegos del período XV-XIX

EL MUSEO PIO CLEMENTINO

Museos Vaticanos - Museo Pío Clementino - Roma

La escultura en el Vaticano comenzó en el “Patio de las Estatuas”, lo que ocasión que la colección de estatuas creciera y creciera hasta hacer necesaria, las más que evidente, la construcción de un lugar en que almacenarlas, cuidarlas y exponerlas todas. El museo Pio Clementino debe su nombre a los impulsores de las obras: Clemente XIV y Pío VI Braschi.

Como ocurre con la pinacoteca vaticana, el Museo Pio Clementino, también tiene su propia organización. Y, de la misma manera que hicimos en la pinacoteca, vamos a intentar un breve recorrido que, por lo menos os anime a la visita.

ORGANIZACIÓN DEL MUSEO PIO CLEMENTINO

Los espacios, y por ende algunas de las obras que vamos a poder disfrutar, una vez alcanzado el Museo Pío Clementino, son:

El Vestíbulo Cuadrado y el Gabinete del Apoxyomenos; realmente aquí comienza la visita. En el vestíbulo podremos ver el sarcófago de Lucio Cornelio Escipion Barbado y, avanzando por el vestíbulo redondo llegamos al gabinete.

El Patio Octogono; es, además de otras cosas, el patio interior del Palacete de Belvedere. Antes conocido como “Patio de las Estatuas”, fue desde donde se comenzaron a guardar, conservar y exportar las primeras colecciones papales. Son de obligada visita y de inmensa admiración:

  • El Apolo de Belvedere,
  • La Divinidad Fluvial,
  • El Hermes del Belvedere,
  • El Laocoonte,
  • Perseo triunfante.

Y luego están, y están además dispuestas para seguir disfrutando el recorrido, sus salas y galerías, ocho en total, clasificados de la siguiente manera:

La sala de los animales, es una sala dedicada (no lo podríais imaginar...) a la naturaleza y a la caza. Y es una sala, que todo hay que decirlo, en la que destaca Francesco Antonio Franzoni.

La sala redonda, imita al Panteón de Adriano y se compone de nichos en los que se alojna inmensas estatuas. Cuando visiteis esta sala, no dejeis de poner atención en el suelo, pues está formado de mosaicos maravillosos.

La sala de la Biga, la temática de esta sala está dedicada al deporte y al circo.

La sala de las musas, ¿sabéis cuantas eran las musas?...¡nueve! Y aquí buscan acomodo...

Sala en forma de cruz griega. Fue, en tiempos pasados, la entrada al museo. En ellas hay que hacer mención, entre otras, a dos sarcófagos:

  • el sarcófago de Santa Elena, la mujer de Constantino y
  • el sarcófago de Constanza, una de las hijas de Constantino.

Gabinete de las máscaras.

Galería de las estatuas y la Sala de los Bustos: aquí es donde están un gran número de obras maestras del museo.

Galería de los candelabros: son candelabros de mármol y no os sorprenderéis si os decimos que es de ellos, precisamente, de donde saca la galería el nombre.

EL MUSEO GREGORIANO

Museos Vaticanos - Museo Gregoriano Etrusco - Roma

Y aquí casi por sorpresa, casi a traición y casi como si se hubiera colado, estableció su sede un pequeño trozo de Egipto. En realidad ni sorpresa, ni traición, ni falta de aviso. La conexión entre Roma y Egipto dio lugar durante siglos a historia y a una historia propia. Un historia, como todas las historias, llena de ambiciones, orgullos, luchas de poder y ansias de triunfo, una historia plasmada de grandes hombres y mujeres. El reflejo de esa historia, además de en otros lugares, quedó para la posteridad en el arte al que dio lugar. Muestra de este arte lo podemos ver en este museo gregoriano. Algunas obras las trajeron los romanos de tierra egipcia porque, sencillamente, consideraban que en Roma lucirían mejor. Otras son obras de los propios romanos asentados con los años en la tierra de los faraones. En todo caso ya sea la Roma mas egipcia o el Egipto más romano, este museo Gregoriano se organiza, de nuevo más o menos, así...

ORGANIZACION DEL MUSEO GREGORIANO

Cinco salas. Las cinco listas para explorar. Nos vamos.

SALA I: es la sala que se dedicó a los restos epigráficos ordenados de manera cronológico. Destacan en esta sala:

  • Las estelas de la falsa puerta de Iri.
  • Naoforo Vaticano.
  • Estelas de Hatshepsut y Tutmosis III.
  • Estela copta.

SALA II: una sala verdaderamente interesante y llamativa, pues en ella encontraremos los trajes funerarios, tan importantes en la cultura egipcia.

SALA III: una verídica reproducción del Serapeum del Canopo de Villa Adriana en Tivoli

SALA IV: el matrimonio, ya ancestral, de Roma y Egipto

SALA V: estuario. Aquí, entre otras:

  • Babuinos de templo de Karnak.
  • Estatua de ña Reina Tuya.
  • Estatua del Dios Bes.

EL MUSEO CHIARAMONTI

Museos Vaticanos - Museo Chiaramonti - Roma

Se debe a la idea del papa Pio VII Chiaramonti y surge por una imperiosa necesidad del momento. Os devenires de la historia y los caprichos de sus protagonistas son dos constantes invariables en el mundo. El Vaticano no es ajeno ni a los unos ni a los otros. Si la labor de mecenas del Vaticano tiene que detenerse un día, es por la voluntad del Tratado de Tolentino, que determina que todas las obras del Museo Pio Clementino se devuelvan a Francia. Pero después, el Convenio de Viena, haciendo honor a los devenires de los que hablábamos, ordena otra cosa: su total restitución al Vaticano. Esto, unido a la ampliación que el Vaticano venía haciendo, ¿qué supone?, pues que haga falta más espacio, un gran espacio donde cupiera todo este arte.

Antonio Canovas tiene mucho que ver con la recuperación de las obras y tiene también mucho que ver con la organización del museo. A fin de cuenta es el propio Cánovas el que propone, y al fin así se hace, que se agrupen juntas las esculturas, las arquitecturas y las pinturas.

En el Museo Chiaramonti hay multitud de estatuas romanas, copias de originales griegos, hay pavimentos cubiertos de mosaicos...

EL APARTAMENTO DE PIO VI

Casi no hace falta decir, aunque vayamos a hacerlo, que lo mandó construir el papa Pio VI en la segunda mitad del siglo XVI. Esta formado por dos salitas, una galeria y por una capilla y fue, en su momento decorado por Giorgio Vasili y por Federico Zucarri. A ver en detalle hay varias cosas, a cada cual más interesante, destaca el apartamento del papa Pio VI por su colección de cerámicas medievales y renacentistas y por los mosaicos medievales en miniatura. Las cerámicas renacentistas fueron recuperadas tanto de los palacios vaticanos como de edificios fuera de Roma. P

EL APARTAMENTO DEL PAPA BORGIA

El papa Borgia y su extensa y pendenciera familia son en sí historia, por lo que recorrer sus aposentos, son un recorrido por esa vibrante historia. El apartamento Borgia es casi lo primero que ele papa ordena levantar. Encarga su decoración a Bernardo di Betto, el Pinturichino. El y sus discípulos decoran entre 1492 y 1495 las salas. El apartamento es abierto al público el 1889 por el papa León XIII y es así como quedan las salas convertidas en las custodias de la Colección de Arte Religioso Moderno. Hay que decir que esta colección la inauguró en el año 1973 por Pablo VI y hay que decir también que en sus casi 800 obras hay nombres y renombres del calibre de : Salvador Dalí, Pablo Picasso, van Gogh, Francis Bacon, Paul Gauguin, Wasily Kandinsky...

 UBICACIÓN

Viale Vaticano, 00165

 COMO LLEGAR

Para la organización de la visita al Vaticano no dejéis de asomaros a la información de las excursiones a Roma de nuestra página web.

Si no vamos a pie, una de las mejores opciones es el metro: linea A Cipro-Vaticana.

 HORARIO

De lunes a sábado 9:00 - 16:00

Domingos cerrados, menos el último domingo de cada mes que abre de 9:00 a 14:00 (último pase a las 12.30)

PRECIO

  • 16€ para los adultos y 8€ para los menores entre 6 y 18 años.
  • El último domingo de cada mes, la entrada es gratuita.

Una ves más, os recordamos nuestros tours y excursiones en Roma, nosotros estaremos encantados de vuestras visita (tanto o más como los propios museos vaticanos).

www.museivaticani.va

Buendía Tours
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Avenue de la Renaissance 16
1000 Bruselas, Bélgica
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