Museos Vaticanos

Uno de los mayores Museos del mundo. Manuscritos, esculturas y pinturas propiedad de la Iglesia. La Capilla Sixtina de Miguel Ángel y otras obras de Rafael o Caravaggio.

ORIGEN DE LA COLECCIÓN

Museos Vaticanos - Origen de la coleccion - Roma

El origen de los museos vaticanos se configuró a partir de las obras de arte que de manera privada tenía el cardenal Giuliano della Rovere, que cuando fue escogido papa en 1503, con el nombre de Julio II, trasladó su colección al Patio del Belvedere de Inocencio VIII en un gran jardín que se adornó con algunas esculturas.

Los fondos de arte también fueron creciendo gracias a la tradición de las grandes familias italianas de formar colecciones, ya que estas familias eran las que tenían entre sus miembros cardenales que llegaban al pontificado.

Por otro lado, las colecciones de obras de arte se enriquecieron y aumentaron gracias a todos los tesoros de las catacumbas romanas, las obras de la Basílica de San Pedro y de las de San Juan de Letrán, así como de todas las excavaciones arqueológicas realizadas en suelo romano, ya que los terrenos donde está situada la Ciudad del Vaticano, fueron ocupados por los etruscos y posteriormente por el Imperio romano en tiempos de Augusto.

La ilustración y los descubrimientos arqueológicos de Johann Joachim Winckelmann (arqueólogo e historiador del arte alemán) nombrado conservador de las antigüedades romanas y bibliotecario del Vaticano en 1756, dieron como resultado un gran impulso para la exposición de las grandes colecciones que poseía el Vaticano; a partir de entonces y sin interrupción se hicieron trabajos de catalogación para la exposición pública de sus fondos.

Pío XI en 1932 abrió la Pinacoteca, en la que expuso cuadros sustraídos por Napoleón con el Tratado de Tolentino (1797) y devueltos a raíz del Congreso de Viena (1815).

Unas décadas después se trasladaron al Vaticano las antiguas colecciones lateranenses: los museos Gregoriano Profano y Pío Cristiano (1970) y el Museo Misionero-Etnológico (1973), con los nuevos criterios de renovación del Concilio Vaticano II, en 1973, se fundó la colección de Arte Religioso Moderno bajo el pontificado de Pablo VI así como también el Museo de las Carrozas.

BIBLIOTECA VATICANA

Museos Vaticanos - Biblioteca Vaticana - Roma

Es una de las más importantes del mundo. Fue fundada por Nicolás V. Para la Biblioteca compró un gran número de manuscritos, que se añadieron a los que se habían reunido anteriormente, y se encargó la organización a Bartolomeo Platina, quien elaboró el primer catálogo en el año 1481. El papa Sixto V, en 1587, encargó al arquitecto Domenico Fontana la construcción de un nuevo edificio.

La biblioteca custodia unos 75.000 manuscritos y más de 1.100.000 libros, de los cuales 8.000 son incunables.

MUSEO PÍO-CLEMENTINO

 

Museos Vaticanos - Museo Pío Clementino - Roma

Fue el primer museo vaticano, fundado por el papa Clemente XIV en 1771.Originalmente contenía obras del Renacimiento y antigüedades clásicas. Tras la muerte de Clemente XIV, el museo y su colección fueron ampliados por el papa Pío VI.

Fue en el año 1797 cuando las obras maestras del museo fueron llevadas a París según el Tratado de Tolentino. Estas regresarían al museo entre las fechas 4 de enero y 11 de agosto de 1816, según la orden del Congreso de Viena, ya durante el papado de Pío VII.

Obras más representativas:

  • Laoconte y sus hijos
  • Apolo de Belvedere
  • Torso de Belvedere
  • Sarcófago de Helena de Constantinopla

MUSEO CHIARAMONTI

Museos Vaticanos - Museo Chiaramonti - Roma

Toma el nombre de su fundador Barnaba Chiaramonti, el papa Pío VII, que le encargó al escultor Antonio Canova la organización y la reforma del mismo. Se encuentra dividido en tres galerías:

  • Galería Chiaramonti, en el corredor de Bramante, donde se exponen numerosas esculturas y sarcófagos.
  • Galería Lapidaria, que consta de una colección de más de tres mil piezas, con gran variedad de epígrafes.
  • Galería del Braccio Nuovo, constituida por el arquitecto italiano Raffaele Stern en 1817, donde se presentan importantes obras de escultura antigua.

Obras más representativas:

  • Doríforo de Policleto
  • Augusto de Prima Port

MUSEO GREGORIANO ETRUSCO

Museos Vaticanos - Museo Gregoriano Etrusco - Roma

En 1837, fue fundado el museo etrusco, por el papa Gregorio XVI (1831 - 1846). Este museo tiene descubrimientos arqueológicos que aparecieron durante las excavaciones que se llevaron a cabo a partir de 1828 en el sur de Etruria hasta el 1870, año en el que los Estados Pontificios se tuvieron que limitar al perímetro del Vaticano. Posteriormente, se incorporaron al museo obras de gran importancia:

 

 

  • En 1898: se produjo la compra de la colección Falcioni
  • En 1935: recibió donaciones de parte de Benedetto Guglielmi
  • En 1967: recibió donaciones de Mario Astarita
  • En 1987: se produjo la compra de la colección de Giacinto Guglielmi

El museo contiene material del siglo IX a. C. hasta el siglo I d.C., y abarca desde la edad de hierro hasta material encontrado en las ciudades etruscas. La historia milenaria de los etruscos está contada por medio de cerámicas, y objetos de bronce, oro y plata que demuestran que esta era una civilización particularmente artística. También cuenta con una colección de vasos griegos, que fueron encontrados en cementerios etruscos. Adyacente a este museo, se encuentra una sección dedicada a antigüedades romanas, provenientes de la misma Roma y de Lazio.

MUSEO GREGORIANO EGIPCIO

En 1839 se estableció el Museo Egipcio, con antiguos objetos extraídos de excavaciones de esa región, junto a otras piezas que se encontraban diseminadas en el Vaticano y en el Museo Capitolino.

Este museo también fue fundado por Gregorio XVII.

Las piezas que aquí se encuentran provienen de Egipto, de Roma y de Villa Adriana de Tívoli.

MUSEO GREGORIANO PROFANO

Museos Vaticanos - Museo Gregoriano Profano - Roma

El Museo Gregoriano Profano, fue fundado en 1844 por el papa Gregorio XVI en el Palacio de Letrán, fueron posteriormente transferidas, bajo el pontificado de Juan XXIII, hacia su actual ubicación dentro del Vaticano.

Contiene estatuas, bajorrelieves, esculturas y mosaicos de la era romana, antiguas esculturas, especialmente sarcófagos, ordenados por la temática, con inscripciones con contenido cristiano.

 

MUSEO MISIONERO ETNOLÓGICO

Museos Vaticanos - Museo Misionero-Etnológico - Roma

Fue fundado en el año 1927 por el papa Pío XI, y si situó en principio en el Palacio de Letrán, al lado de la basílica de San Juan de Letrán, hasta el año 1963, cuando el papa Juan XXIII lo trasladó al Vaticano.estructurado en cuatro secciones y con subdivisiones dedicadas a las prácticas religiosas de cada estado de Asia, Oceanía, África y América.

 

 

PINACOTECA VATICANA

Museos Vaticanos - Pinacoteca Vaticana - Roma

Después de la invasión de Roma por las tropas de Napoleón, un importante número de obras de arte fueron trasladadas al Museo del Louvre de París, según el Tratado de Tolentino. En el año 1815, se estableció una cláusula en el Congreso de Viena en la que se acordaba el retorno de estas obras, con la exigencia al papa Pío VII de exponerlas públicamente, ya que durante el siglo XVIII, sólo se habían organizado exposiciones puntuales.

Las pinturas están expuestas en dieciocho salas, ordenadas cronológicamente del siglo XII hasta finales del siglo XIX, con una representación de las mejores escuelas italianas: la sienesa (Perugino), la florentina (Giotto di Bondone, Leonardo da Vinci), la veneciana (Giovanni Bellini, Tiziano) y la boloñesa (Guido Reni).

COLECCIÓN ARTE RELIGIOSO MODERNO

Museos Vaticanos - Colección Arte Religioso Moderno - Roma

La colección inaugurada por Pablo VI, el año 1973, está compuesta por 800 piezas distribuidas en 55 salas. Representan los movimientos artísticos del siglo XX y los fondos provienen de donaciones realizadas por coleccionistas o por los mismos artistas.

Entre los artistas destacan: Rodin, Van Gogh, Gaugin, Kandinski, Chagall, Klee, Otto Dix, Francis Bacon, Chillida, Dalí o Picasso.

CAPILLA NICOLINA

Museos Vaticanos - Capilla Nicolina - Roma

Construida bajo el pontificado de Nicolás V en el segundo piso del palacio papal, se encargó la decoración pictórica a Fra Angelico. El pintor pintó al fresco la vida de los santos Esteban y Lorenzo. Además, también representó a ocho Padres de la Iglesia (griega y romana) y a los cuatro evangelistas en las esquinas de la bóveda.

 

 

APOSENTOS BORGIA

Museos Vaticanos - Aposentos Borgia - Roma

Rodrigo de Borgia, cuando fue nombrado papa con el nombre de Alejandro VI en 1492, fue quien encargó al Pinturicchio, discípulo del Perugino, la decoración de sus estancias, compuestas por seis salas. Para cada una de ellas, escogió un tema diferente:

 

 

  • Sala de la Sibilia: sobre apóstoles y profetas.
  • Sala del Credo: sobre apóstoles y profetas.
  • Sala de las Artes Liberales: alegorías de la Retórica, la Música, la Gramática, la Astrología, la Dialéctica y la Aritmética.
  • Sala de los Santos: la Disputa de Santa Catalina, San Antonio y San Pablo Ermitaño, la Visitación, el martirio de San Sebastián, Santa Bárbara, Santa Susana y la Virgen y el Niño.
  • Sala de los Misterios: la Anunciación, la Epifanía, la Natividad, la Ascensión, el Pentecostés, la Asunción y la Resurrección en la que aparece Alejandro VI retratado con gran lujo.
  • Sala de los Pontífices: temas de astrología, eliminándose los antiguos retratos papales existentes.

ESTANCIAS DE RAFAEL

Museos Vaticanos - Estancias de Rafael - Roma

Se trata de cuatro estancias que escogió el papa como residencia privada.

Estancia de la Signatura: está cubierta totalmente por pintura al fresco, con una iconografía, propuesta por el mismo Julio II, con el tema central de la Verdad, del Bien y de la Belleza, los tres trascendentales de la filosofía clásica.

 

 

Descatan:

  • La escuela de Atenas
  • Las Virtudes Cardinales
  • La disputa del Sacramento
  • El Parnaso

Estancia de Heliodoro: En esta estancia se había de confirmar la autoridad del papado y los intereses de Julio II, que en aquel momento se enfrentaba con el Concilio cismático de Pisa.

Rafael empezó los frescos en el año 1511 y los finalizó en 1514. En sus muros se encuentran narrados cuatro episodios y en la bóveda cuatro más bíblicos, sobre la protección de Dios al pueblo escogido. Recorre toda la sala un friso, decorado con doce cariátides, pintadas en color monocromo.

  • La expulsión de Heliodoro del templo
  • Encuentro de León Magno con Atila
  • La Misa de Bolsena
  • La liberación de San Pedro

Estancia del Incendio del Borgo: Pintada en tiempos de León X (1513-1521), esta sala se hacía servir de comedor, aunque más tarde se destinó a sala de música, por lo tanto las pinturas se realizaron en tonos áuricos y la decoración tiene una iconografía de episodios relacionados con anteriores papas que se llamaron León y que tuvieron alguna conexión con León X.

  • El incendio del Borgo
  • Coronación de Carlomagno
  • Batalla de Ostia
  • Justificación de León III

Estancia de Constantino: Encargada a Rafael por León X en el año 1517, según Vasari solo le dio tiempo, antes de su muerte, a realizar los diseños de los frescos. La ejecución de las pinturas se debe a parte de sus discípulos, en especial a Giulio Romano. Destacan:

  • Visión de la Cruz
  • Batalla de Constantino contra Majencio
  • Bautismo de Constantino
  • Donación de Roma

CAPILLA SIXTINA

Museos Vaticanos - Capilla Sixtina - Roma

Fue construida entre 1471 y 1484, en la época del papa Sixto IV, del cual procede el nombre por el que es conocida.

En su interior tienen lugar los cónclaves y otras ceremonias oficiales, como los nombramientos papales. Es célebre por su decoración pictórica, obra de Miguel Ángel.

En el centro de la bóveda se representan nueve escenas rectangulares sobre la creación y la caída del hombre, rodeadas por profetas y sibilas, los antepasados de Jesús y arquitecturas y esculturas fingidas.

El muro sobre el altar mayor está ocupado por el Juicio Final, encargado por el papa Pablo III en 1535. La composición se centra en torno a la figura de Cristo Juez, el cual se muestra despojado de los atributos de la iconografía tradicional, desnudo, con una anatomía atlética y un gesto de poderosa autoridad.

MUSEO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO

Museos Vaticanos - Museo filatélico y numismático - Roma

Esta es la última colección incorporada a los Museo Vaticanos. Se inauguró el 25 de septiembre de 2007.

Se recogen todos los sellos y las monedas de la Ciudad del Vaticano, desde el momento de su nacimiento (1929) hasta hoy.

 

Se divide en dos secciones:

  • La selección filatélica
  • La selección numismática

En los Museos Vaticanos también podemos ver otras colecciones, como La Galería de los Mapas Cartográficos, La Galería de los Tapices o La Colección de Carruajes.

 UBICACIÓN

Viale Vaticano, 00165

 COMO LLEGAR

Metro Línea A estación Ottaviano S. Pietro (Musei Vaticani)

 HORARIO

De lunes a sábado 9:00 - 16:00

Domingos cerrados

El último domingo de cada mes la entrada es gratuita. El museo cierra a las 12:30.

El Día Mundial del Turismo, 27 de Septiembre, la entrada es gratuita.

PRECIO

  • Entrada general 17€ (sin reserva online)
  • Entrada general "evitar cola" 17€ más 4€ de la reserva
  • Entrada reducida entre 6 y 18 años 8€ (sin reserva online)
  • Entrada reducida "evitar cola" 8€ más 4€ de la reserva
  • Entrada reducida Peregrinaciones 8€ (sin reserva online)
  • Entrada reducida Peregrinaciones "evitar cola" 12€
  • Entrada reducida colegios 4€ (sin reserva online)
  • Entrada reducida "evitar colas" 4€ más 2€
  • Entrada reducida Institutos universitarios 8€ (sin reserva online)
  • Entrada reducida Institutos universitarios "evitar cola" 12€
  • Entrada reducida estudiantes 8€ (sin reserva online)
  • Entrada reducida estudiantes "evitar cola" 12€
www.museivaticani.va
Buendía Tours
BUENDIA TOURS
Avenue de la Renaissance 16
1000 Bruselas, Bélgica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diseño y Desarrollo Web por Studio Machado / © BUENDIA TOURS

¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Leer más

Aceptar